Biblioteca Virtual de la Filología Española

Dirección de acceso

Con el título de Biblioteca Virtual de la Filología Española se quiere evocar el de la bien conocida Biblioteca Histórica de la Filología Castellana del Conde de la Viñaza, que tanto ha ayudado durante decenios en la historiografía de la lingüística del español.

Esta otra Biblioteca se abrió a la consulta en octubre de 2010, como un recurso de la biblioteca de la Universidad Complutense, que se encargó de su mantenimiento durante cuatro años, hasta que dimos el salto a la nueva versión en octubre de 2014.

El objetivo de la BVFE es poner a disposición de los usuarios un medio fácil y único para acceder a nuestras obras del pasado que se pueden encontrar digitalizadas en la red, aunque dispersas en multitud de lugares diferentes, y cuya consulta es libre y gratuita.

Siguiendo el modelo del Conde de la Viñaza, el contenido se divide en varias secciones, los tres que puso este: diccionarios y todo tipo de obras lexicográficas, gramáticas y libros de historia de la lengua, y ortografías, tratados de ortología, etc., a los que se han añadido uno más de diálogos, coloquios, frases, conversaciones, etc.